sábado, 12 de noviembre de 2011

http://www.areandina.edu.co/portal/: http://www.areandina.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=11&lang=es

http://www.areandina.edu.co/portal/: http://www.areandina.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=11&lang=es

http://www.areandina.edu.co/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=10&Itemid=11&lang=es







La Fundación Universitaria del Área Andina es una Institución de Educación Superior autorizada por el Gobierno Nacional, con personería jurídica 22215 del 9 de diciembre de 1983, expedida por el Ministerio de Educación Nacional. En la actualidad desarrolla, en el ámbito nacional, 68 programas académicos, 18 pregrados, 19 especializaciones (unas en modalidad presencial y otras a distancia), así como tres programas técnicos laborales y tres técnicos profesionales en modalidad presencial y uno a distancia. La sede principal está ubicada en Bogotá y cuenta con una Seccional en Pereira y sedes en: Valledupar, Ibagué, Arauca y Pasto.









martes, 1 de noviembre de 2011

Plataformas de software libre

      Plataformas de software libre

El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo). El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” (freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.
Este tipo de plataformas se distribuye bajo licencia GPL (General Public License). El software libre para estas plataformas comparte las mismas ventajas (obviamente los mismos inconvenientes) que para cualquier otro tipo de aplicaciones:

*      Estabilidad. La amplia comunidad de usuarios es un buen banco de pruebas.
*      La evolución de las funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa.
*      Confiabilidad. Debido a la posibilidad de acceder al código fuente.
*      No hay que pagar por actualizaciones ni por número de licencias, con lo que se reducen o eliminan totalmente los costes.
*      El código se puede reutilizar entre diversas aplicaciones.
*      Modularidad. Con lo que se puede instalar y ejecutar aquello que realmente se necesite.

Existen una gran cantidad de plataformas de software libre: Bazzaar, Moodle, Dokeos, Sakai, Claroline, etc.

      Plataformas de desarrollo propio

Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones. Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen. Surgen en instituciones, grupos de investigación… con el objetivo de responder a situaciones educativas concretas, investigar sobre un tema, tener independencia total y minimizar los costos.
Tiene como ventajas que la institución dispone de una aplicación propia totalmente flexible y que puede reajustar y adaptar en cualquier momento. No depende de ninguna empresa para realizar esas adaptaciones, al disponer del código fuente de programación.[1]


[1] Revista digital para profesionales de la enseñanza. FEDERACION DE ENSEÑANZA DE CC.OO.DE ANDALUCIA.ISSN:1989-4023.Mayo 2.009.

Clases de plataformas educativas

Clases de plataformas educativas

En la actualidad existe un número bastante amplio de plataformas, y atendiendo al periodo de tiempo en que estas han cobrado importancia, cabe esperar que su proliferación y perfeccionamiento vayan creciendo a un ritmo considerable y en un corto plazo de tiempo. Esto es válido para las plataformas que han nacido por iniciativa de las diferentes administraciones educativas, como para aquellas que lo han hecho por iniciativa de empresas privadas.

      Plataformas comerciales

Son aquellas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas has mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan funciones y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación.
Ejemplos de ellas muy conocidas y extendidas son: Virtual Profe, e-educativa, Blackboard, WebCT, FirstClass, 

Plataformas virtuales

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programación. Las plataformas educativas tienen, normalmente, una estructura modular que hace posible su adaptación a la realidad de los diferentes centros escolares.
Cuentan, estructuralmente, con distintos módulos que permiten responder a las necesidades de gestión de los centros a tres grandes niveles: gestión administrativa y académica, gestión de la comunicación y gestión del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.
El funcionamiento de las plataformas se orienta a dar servicio a cuatro perfiles de usuario: administradores de centro, padres, alumnos y profesores. Cada uno de estos perfiles está identificado mediante un nombre de usuario y una contraseña, a través de los cuales se accede a la plataforma. Esta estructura de funcionamiento supone la creación de un espacio de trabajo e interacción cerrado y controlado. 
http://www.areandina.edu.co/portal/

Modelo Pedagógico Constructivista para la modalidad de Educación a Distancia

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA PARA LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ACLARACIÓN PREVIA

1. MARCO REFERENCIAL

a. Significado y sentido de la universidad en la contemporaneidad
b. Significado y sentido de la educación a distancia

2. FUNDAMENTACION ONTOLOGICA, EPISTEMOLÓGICA Y PEDAGÓGICA

a. Teoría crítica y actuar comunicativo -Jürguen Habermas
b. Ontología crítica del si mismo y hermenéutica del sujeto – Michael Foucault
c. Una reflexión del conocer desde el pensamiento complejo – Edgar Morin
d. Enfoque constructivista

3. CONCEPTOS BASE

a. El concepto de educación
b. El sentido de la formación
c. La educabilidad y la enseñabilidad
d. La Competencia
e. La interdisciplina y la transdisciplina

4. DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO DEL MODELO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA.

Objetivos y supuestos para la modalidad a distancia
HACIA UNA CULTURA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Elementos que estructuran la cultura de la educación a distancia
a. Acerca del estudiante
b. Acerca del tutor y la tutoría
c. Condiciones de formación y desarrollo pedagógico
Motivación
Cultura de la Comunicación
Formación en valores
Administración del Tiempo en la Cultura de la Educación a Distancia
Formación en hábitos lectoescritos
Tipos de aprendizaje
Momentos de aprendizaje en la Educación a Distancia
d. Condiciones de organización curricular
e. Investigación
f. Evaluación
g. Medios pedagógicos