martes, 1 de noviembre de 2011

Plataformas de software libre

      Plataformas de software libre

El software libre brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Por lo tanto, el termino libre, se refiere a cuatro libertades del usuario: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo). El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” (freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.
Este tipo de plataformas se distribuye bajo licencia GPL (General Public License). El software libre para estas plataformas comparte las mismas ventajas (obviamente los mismos inconvenientes) que para cualquier otro tipo de aplicaciones:

*      Estabilidad. La amplia comunidad de usuarios es un buen banco de pruebas.
*      La evolución de las funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa.
*      Confiabilidad. Debido a la posibilidad de acceder al código fuente.
*      No hay que pagar por actualizaciones ni por número de licencias, con lo que se reducen o eliminan totalmente los costes.
*      El código se puede reutilizar entre diversas aplicaciones.
*      Modularidad. Con lo que se puede instalar y ejecutar aquello que realmente se necesite.

Existen una gran cantidad de plataformas de software libre: Bazzaar, Moodle, Dokeos, Sakai, Claroline, etc.

      Plataformas de desarrollo propio

Su finalidad no está dirigida a su comercialización. Se diferencian de las de software libre en que no están pensadas para su distribución masiva a un conjunto de usuarios. Con lo cual no intentan responder al mayor número de necesidades y situaciones generales de muy diferentes instituciones. Las plataformas de desarrollo propio no persigue objetivos económicos, sino responden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar a conocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformas se desconoce su número y los estudios sobre ellas prácticamente no existen. Surgen en instituciones, grupos de investigación… con el objetivo de responder a situaciones educativas concretas, investigar sobre un tema, tener independencia total y minimizar los costos.
Tiene como ventajas que la institución dispone de una aplicación propia totalmente flexible y que puede reajustar y adaptar en cualquier momento. No depende de ninguna empresa para realizar esas adaptaciones, al disponer del código fuente de programación.[1]


[1] Revista digital para profesionales de la enseñanza. FEDERACION DE ENSEÑANZA DE CC.OO.DE ANDALUCIA.ISSN:1989-4023.Mayo 2.009.

No hay comentarios: